Capítulo 6 – Convivencia escolar

Capítulo 6

6.1 Comité de convivencia escolar

El Comité de Convivencia Escolar tiene la misión de promover y liderar las acciones internas y externas orientadas al desarrollo de proyectos y estrategias para aminorar la presencia del acoso escolar, el incumplimiento de los compromisos y acuerdos pactados entre los agentes que hacen parte de la comunidad y promover la sana convivencia, la protección de los derechos humanos y la educación para la sexualidad bajo las directrices de la ruta de atención integral para la Convivencia Escolar.

6.1.1. Son miembros del Comité de Convivencia escolar:

• Coordinador(a) Pedagógico(a)
  • Coordinador(a) de convivencia escolar
  • Coordinador(a) de preescolar
  • Personero estudiantil
  • Presidente del Consejo de padres
  • Presidente y representantes de los estudiantes

El comité podrá invitar con voz, pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

Para los procesos de intervención anual, el comité se divide en dos grupos:

6.1.2. Grupo de Intervención Escolar

Su función principal es establecer las acciones primarias y secundarias en torno a la convivencia escolar, promoviendo y liderando las acciones internas y externas orientadas al desarrollo de proyectos y estrategias para aminorar la presencia del acoso escolar, el incumplimiento de los compromisos y acuerdos pactados entre los agentes que hacen parte de la comunidad.

• Coordinador(a) pedagógico(a)
  • Coordinador(a) de convivencia escolar
  • Coordinador(a) de preescolar
  • Asesor escolar
  • Docente consejero de grupo (Docente con función de orientación, invitado(a) de acuerdo con el grupo en el que se presenta el factor a intervenir, con voz, pero sin voto).

6.1.3. Grupo Interdisciplinario

Este grupo tiene la responsabilidad de diseñar acciones preventivas y formativas para la sana convivencia entre los estudiantes, la protección de los derechos humanos y la educación para la sexualidad bajo las directrices de la ruta de atención integral, estará conformado por:

• Coordinador(a) pedagógico(a)
  • Coordinador(a) de convivencia
  • Presidente del Consejo de padres
  • Personero(a) de los estudiantes
  • Representante de los estudiantes
  • Gestores de convivencia de cada grupo

6.1.4. Responsabilidades del comité de convivencia escolar

De acuerdo con las normas establecidas en torno a la convivencia escolar (ley 1620 y Decreto 1965 de 2013) las funciones del Comité de Convivencia Escolar entre otras serán las siguientes:

• Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Generar las acciones primarias y secundarias a las que haya lugar de acuerdo con las faltas en las que incurran los estudiantes.
  • Liderar el desarrollo de iniciativas y el fomento de la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Convocar y liderar espacios de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Establecer y hacer seguimiento a la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y los proyectos pedagógicos que hagan parte de ella, donde se establecen las estrategias, instrumentos y acciones curriculares destinados a promover de manera transversal la convivencia, el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia y presentar informes a las respectivas instancias internas y externas que así lo requieran.
  • Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.