Capítulo 7 – Biblioteca y Bibliobanco

7.6.1. Biblioteca y Bibliobanco:

La Biblioteca ofrece los servicios orientados a la comunidad educativa; sirve de apoyo al fortalecimiento de los programas académicos y de convivencia escolar, al espíritu de investigación y a elevar el nivel cultural de los usuarios mediante la adquisición de recursos bibliográficos y electrónicos, la disposición para su uso y la prestación de sus servicios con facilidades como préstamo interno, préstamo externo, búsqueda y consulta bibliográfica, catálogos, uso y manejo de internet, sala de lectura y exposiciones con medios audiovisuales.

El Bibliobanco funciona con una serie de libros de diversas temáticas y áreas que se puede facilitar a los estudiantes en préstamo para el plan lector anual o el trabajo al interior de las aulas, además, los docentes apoyados desde la coordinación pedagógica se encargan de destinar los estudiantes el tipo de libro que deben emplear en el desarrollo del plan lector y constatar el ejercicio lector realizado.  Se facilita a la comunidad educativa haciendo uso de un documento de identificación o del carnet estudiantil.

7.6.1.1. Reglamento

Normas Generales

• Tratar con respeto y educación al personal de biblioteca, debiendo esperar su turno para ser atendido.
  • Ajustar el comportamiento de acuerdo a las presentes normas, de no ser así, serán retirados de la biblioteca y reportados a las coordinaciones.
  • Respetar el horario de atención de la biblioteca de 7:50 a.m. a 4:30 p.m.
  • No se permite el ingreso de comidas y bebidas.
  • Reservar el uso de cualquier área de biblioteca con anticipación y cancelar su reservación en caso de no utilizarla.
  • Todos los usuarios serán responsables de cualquier daño o mal uso de libros u otros materiales, así como de mobiliario e instalaciones.

Préstamo de libros

Los usuarios podrán acceder al préstamo de libros de la siguiente manera:

• Es necesario presentar el carnet institucional y hacer el registro correspondiente con el responsable de la biblioteca, los periodos para el uso y posterior devolución de libros será el siguiente:
  • Estudiantes de primero a octavo 10 días hábiles.
  • Estudiantes de 9° a 11° 20 días hábiles.
  • Docentes y demás empleados 60 días hábiles.
  • Usuarios especiales como egresados o padres de familia, con debida autorización de las Coordinaciones.
  • Los usuarios tienen derecho al préstamo de tres libros, siempre y cuando estén a paz y salvo.
  • No se harán más prestamos hasta su devolución de los libros prestados.
  • Ante la pérdida o deterioro de un libro que el usuario tenga en uso, este debe ser reportado debe reponerlo.
  • A los estudiantes que no estén solventes en biblioteca, se les retiene el informe de calificaciones
  • Las obras de referencia y colecciones especiales, no tienen préstamo externo.
  • Los docentes deben estar solventes al finalizar el año escolar.