Educación Media

Grupos

En este nivel los estudiantes empiezan a experimentar de manera más profunda las diferencias que existen entre las personas de su entorno, de modo que por medio de sus intereses puedan vincularse con los profesores con los que encuentran mayor empatía. Se incrementa la autonomía y se les permite encontrar sus propios intereses y desafíos en cuento a lo emocional y lo intelectual, es decir su propia identidad, se busca conducir a los jóvenes hacia su autonomía, para que puedan situarse en el mundo como sujetos receptivos y conscientes de la época que les toca vivir. Se promueve la investigación, se incrementa el desarrollo de actividades escritas, el análisis de aspectos propios del mundo del que hacen parte, la crítica y el juicio con argumentos se vuelven trascendentales en este nivel.

Pensar: El aprovechamiento máximo de los talentos personales en la conversación social, teniendo como pretextos pedagógicos elementos de la metodología Waldorf, el constructivismo, la pedagogía para la comprensión, la pedagogía activa y el quehacer pedagógico.

Proyecto del Grado: Construcción de cuentos y materiales para regalar al nivel preescolar (requiere del montaje de actividades lúdicas como cuentos y títeres o muñecos para el nivel preescolar, materiales, presupuestos y demás actividades para su buen desarrollo. Como actividad de cierre se busca hacer una actividad central con el preescolar, que permita dar cuenta de los procesos construidos durante los diferentes periodos del año).

Pensar: El aprovechamiento al máximo de los talentos personales en la conversación social, teniendo como pretextos pedagógicos elementos de la metodología Waldorf, el constructivismo, la pedagogía para la comprensión, la pedagogía activa y el quehacer pedagógico.

Proyecto del grado: Monografías (implica conocer la estructura y condiciones de una monografía, complementada por investigación desde diferentes áreas, mostrando diferentes avances durante los dos primeros periodos del año, como actividad final deben presentar su monografía a diferentes miembros de la comunidad educativa con el dominio y conocimiento adecuado).