Medidas de contención frente a un caso positivo de COVID-19

Medidas frente a la persona

Las familias y empleados de la institución realizan diariamente el monitoreo de condiciones de salud, cuando se tiene la presencia de alguno de los síntomas descritos allí debemos permanecer en casa hasta descartar la presencia del virus, de igual manera, el contacto directo o cercano, sin medidas de bioseguridad, con personas portadoras del virus, implica un aislamiento preventivo hasta descartar la presencia del mismo.

En caso de presentar un diagnostico positivo se debe, inicialmente, entender que esta persona va a estar sensible y vulnerable. Por lo tanto, no se puede exponer frente al grupo de compañeros y amigos, se debe de mantener la confidencialidad del caso, buscando siempre la protección de datos personales y de información médica. Se deben de tomar las siguientes medidas:

• Dar instrucción de quedarse en casa y aislarse según las indicaciones propuestas por el Ministerio de salud y de su EPS. Esta persona NO puede asistir por ningún motivo al sitio de trabajo o de estudio.
  • Permanecer en casa hasta que reciba atención médica y se le de alta, debe seguir las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud o por el organismo medico a cargo de su caso, el área de SST debe de tener conocimiento de los resultados.
  • Mantener un canal de comunicación directo con la persona y familia enferma y tener sus contactos personales.
  • Solicitar al estudiante/familia/empleado información que pueda ser importante para evaluar el riesgo al que está expuesto y de las personas que puedan haber entrado en contacto estrecho con el contagiado (contacto sin uso de protección –tapabocas).
  • Realizar seguimiento del estado de salud de la persona y solicitar que le informe a la EPS o las líneas que han dispuesto las autoridades de salud para reportar y hacer seguimiento al caso y de ser pertinente, se puedan realizar las pruebas que consideren las autoridades.
  • Tener la información de cada caso debidamente documentado para su seguimiento y generar lineamientos para la recuperación de la persona o aparición de nuevos casos positivos.
  • Cuando el resultado es negativo, la institución puede detener las cuarentenas en quienes se habían considerado posibles contactos.
  • Realizar nuevamente un interrogatorio frente a síntomas previo reingreso del personal al sitio de trabajo o a clases.

Medidas frente a los contactos

• Utilizar registros, mapas de lugares de trabajo y flujos de personas, así como mapas de circulación para detectar los posibles contactos con los que haya podido estar esta persona en los 14 días previos a presentar síntomas.
  • Verificar las personas de contacto con las que ha asestado a menos de dos metros de distancia sin uso de tapabocas.
  • El responsable de SST elaborara un listado de personas que tuvieron contacto directo, incluyendo quienes no hayan presentado sintomatología.
  • Se contactará por parte del colegio, todas las personas que hayan tenido contacto con la persona positiva para covid-19, para determinar acciones particulares descritas en las medidas de aislamiento preventivo.
  • Las personas que hayan estado en contacto directo (sin uso de tapabocas) con el contagiado deben permanecer en aislamiento preventivo en primera instancia y luego adoptar las medias que la autoridad de salud determine.
  • Mientras se está en proceso de evaluación por parte de la autoridad sanitaria, estas personas no deben asistir a clase o al sitio de trabajo hasta obtener la confirmación del resultado del testeo y luego proceder conforme a lo que determine la autoridad de salud, o hasta que pasen 10 días de cuarentena.
  • Tener en cuenta el sentido ético, manteniendo siempre la confidencialidad de la identidad de los casos.
  • Todo contacto y derivación deberá ser no presencial (por teléfono, mensajería, mail, WhatsApp u otros).
  • Mantener seguimiento y control de las cuarentenas preventivas de trabajadores que estuvieron en contacto con la persona sospechosa de contagio y/o tienen confirmación diagnóstica por parte de la autoridad de salud.

Medidas frente a las áreas

• Cuando se presenta un caso positivo por contagio de COVID-19 dentro de nuestras instalaciones, se procederá con la desinfección de las áreas donde haya estado la persona en las últimas 72 horas.
  • Se debe de tener en cuenta los materiales y las herramientas con los que pudo haber entrado en contacto la persona para realizar proceso de desinfección.
  • Previo al reingreso de otras personas al área o según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Se le realizara una desinfección y limpieza con amonio cuaternario o con cualquier otro que tenga el mismo efecto.

Medidas generales de mitigación y crisis

• Las medidas de mitigación y crisis se harán cuando se tengan múltiples casos sospechosos o confirmados en la institución.
  • Se brindará orientación a las personas contagiadas con respecto a la atención médica y los lugares de atención y se garantizará que tomen las medidas de aislamiento necesarias y tengan la debida atención por parte de la (ARL/EPS/Ministerio).
  • Avisar de manera inmediata a las autoridades locales y nacionales, a través de las líneas dispuestas, y actúe de acuerdo a sus recomendaciones. (Línea nacional: 01 8000 955 590.

Línea de Atención COVID-19: Marca desde tu celular192

Seccional de Salud de Antioquia habilitó una línea telefónica informativa 3218533928

Línea nacional: 01 8000 955 590

• Coordinar los planes con las EPS e IPS de la zona y las autoridades locales.
  • Detectar y documentar todos los posibles casos y sus contactos.
  • Implementar acciones de comunicaciones para esta fase.
  • Aumentar medidas restrictivas para evitar mayor contagio.
  • Realizar seguimiento y acompañamiento desde el colegio a las personas infectadas y familias.